Noticias

2015 Octubre 29

Kutxa Ekogunea y SOS Racismo de Gipuzkoa juntos en el proyecto de Mentoría Ruiseñor

Hemos firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa "Ruiseñor/Urretxindorra: Mentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión"

El programa "Urretxindorra / Ruiseñor" es un proyecto de mentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión impulsado por SOS Racismo Gipuzkoa. Facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados. El convenio entre Kutxa Ekogunea y SOS Racismo tiene como objetivo el acceso gratuito de los destinatarios de este proyecto a sus actividades y eventos y acordar también entre ambas instituciones la realización de diferentes actividades educativas.

Se organizara una visita guiada grupal, para que tanto los mentores, como los adolescentes conozcan el proyecto Kutxa Ekogunea y tras obtener información sobre el mismo decidan en qué cursos y talleres quieran tomar parte gratuitamente. También contarán con una parcela en el parque de Kutxa Ekogunea para que pongan en marcha una pequeña huerta de producción ecológica y para consumo propio.

En el Proyecto Ruiseñor, cada mentor (estudiante universitario) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño o niña o joven en riesgo de exclusión social, principalmente de origen migrante y escolarizado de entre 10 y 14 años, para que conozca diferentes espacios del entorno, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción de cultura, deporte y realizar diferentes actividades juntos.

Todo ello se hace con la pretensión de colaborar en el proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida.

La idea detrás del concepto de mentoría que sustenta este proyecto es que, gracias a la relación personal, de confianza y de creación de vínculo, el mentor (estudiante universitario) se convierta para el niño o niña en un modelo positivo y en un referente.
De esta manera, el niño o niña desarrolla y refuerza su confianza personal, su autoestima y sus competencias personales repercutiendo de manera positiva en su vida privada y social.

Para las familias de estos chicos y chicas es un recurso que apoya su esfuerzo en dar a sus hijos e hijas las herramientas para aprender a moverse en un entorno en el que la autonomía con responsabilidad representa un valor indudable.

Pero, por otra parte, también las personas voluntarias estudiantes universitarias que se involucran en su papel de mentoras viven una experiencia de gran valor ya que les proporciona la oportunidad de conocer una realidad diferente mucho más complicada que la han vivido y, además, les introduce en el mundo del voluntariado social.

Las características de este proyecto "Rusineñor/Urretxindorra", en el que se combinan, por una parte, el trabajo por la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión y la promoción del voluntariado y la responsabilidad social entre los jóvenes universitarios, por otra, facilitan la participación de Kutxa Ekogunea en el mismo ya que confluyen con sus propios objetivos como son el trabajo en valores entre los jóvenes y propiciar la inclusión social a través de diferentes herramientas educativas como, por ejemplo, extender la cultura ecológica, facilitando a estos jóvenes dar el paso de la concienciación ambiental a la acción. Para lograrlo en el parque Ekogunea educamos, mostramos modelos e impulsamos procesos para la acción y el cambio. Gracias al trabajo de todos y todas cada vez más gente elegimos llevar un modo de vida más ecológico y responsable.