Noticias

2020 Enero 22

Trukegune Sarea ha resultado un éxito en todas las localidades

Desde finales de noviembre hasta el 7 de enero han estado abiertas las zonas de intercambio de objetos de la Red Trukegune. La iniciativa ha sido promovida por Kutxa Ekogunea y organizada conjuntamente con los ayuntamientos de 10 municipios de Gipuzkoa. Además del punto ubicado en Kutxa Ekogunea los Trukegunea han estado presentes en Andoain, Beasain, Errenteria, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Villabona y Zumaia.

Ha sido una valoración compartida de los organizadores al considerar que la iniciativa ha sido una herramienta directa para dar un paso hacia un modelo sostenible a la ciudadanía. Teniendo en cuenta la diferente experiencia de cada ayuntamiento, en todos los pueblos se ha repetido el interés mostrado por los vecinos, con numerosas familias realizando intercambios y con experiencias exitosas de intercambio. Como espacios abiertos y libres, no es posible dar el número de intercambios que se han llevado a cabo, pero a miles de objetos se les ha dado una nueva vida, con el consiguiente ahorro de estos recursos a la naturaleza.

La participación de asociaciones como Domingo Agirre, La Carta de los Derechos Sociales de Zumaia y la asociación de acogida a los refugiados ha sido indispensable y también la de las familias que han participado.

Continuidad del proyecto

Algunos espacios de intercambio volverán el año que viene y otros han venido para quedarse. De cara al año que viene dependiendo del éxito y la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de la iniciativa en cada municipio se están tomando diferentes decisiones.

En Tolosa y Zumaia el intercambio se mantendrá activo durante todo el año. En los casos de Oiartzun y Andoain el servicio se mantiene abierto en la zona del Garbigune. Se acuerda ampliar el plazo de Trukeguna en Ordizia. Y en Beasain, Errenteria, Villabona y Kutxa Ekogunea se valorará cúando retomarlos.

Además, para el año que viene se animará a más ayuntamientos de Gipuzkoa a sumarse a la iniciativa.