Kutxa Ekogunea ha obtenido el Certificado Bai Euskarari en su nivel Guk zerbitzua euskaraz, nivel otorgado a las entidades que están en disposición de ofrecer sus servicios en euskera.
Para la obtención del Certificado en cualquiera de sus tres niveles (zerbitzua eta lana euskaraz -servicio y funcionamiento en euskera, zerbitzua euskaraz -servicio en euskera- y bidean -en el camino) se deben cumplir una serie de criterios y, en función del grado de cumplimiento, se obtiene uno u otro nivel. El Certificado se renueva anualmente y es la asociación Ziurtagiriaren Elkartea la encargada en realizar las labores de seguimiento, promoción y evaluación.
En el caso de Kutxa Ekogunea, el proceso de obtención del certificado se inició el año pasado y tras la visita de los técnicos del certificado y cumplimentar los cuestionarios e indicadores necesarios, la asociación encargada en otorgar el certificado, ha podido comprobar que Kutxa Ekogunea cumple con todos los requisitos para ofrecer sus servicios también en euskera, por lo que ha obtenido el certificado en su categoría Guk zerbitzua euskaraz. De aquí en adelante Kutxa Ekogunea ya está dando pasos para poder alcanzar el siguiente nivel, pues el objetivo que se ha marcado la entidad para sí misma es el obtener el certificado de la categoría superior Guk zerbitzua eta lana euskaraz, la que se le otorga a las entidades que, aparte de disponer sus servicios en euskera, funcionan a nivel de comunicación interna mayoritariamente, o totalmente, en euskera.
El Certificado Bai Euskarari es, a su vez, un indicador del compromiso de las entidades por la gestión lingüística a favor de una real equiparación lingüística de las dos lenguas oficiales y, más concretamente, a favor de la normalización del uso del euskera, lengua minorizada, tanto funcional como espacialmente. En Bai Euskarari participan todo tipo de entidades sociales y empresas lo cual facilita la interrelación entre ellas.
Uno de los principales retos de Kutxa Ekogunea es gestionar la diversidad ambiental, lingüística y cultural dentro del marco de la gestión sostenible. Para ello, las políticas ambiental y lingüística de Kutxa Ekogunea tienen el objetivo común y complementario de propiciar que la actividad de la entidad sea sostenible, coherente y pionera. Por otro lado, Kutxa Ekogunea cuenta con una línea estratégica propia sobre Diversidad Lingüística y Cultural, donde tenemos que enmarcar la decisión de obtener dicho certificado de calidad.
Tanto el certificado Bai Euskarari, como con el certificado Bikain, son los dos únicos certificados de calidad relacionados con la gestión lingüística, los dos pertenecen al territorio del euskera y son complementarios, por lo que el siguiente reto de Kutxa Ekogunea, una vez obtenido el certificado Bai Euskarari, será la obtención del certificado Bikain.