En agosto se han iniciado en Kutxa Ekogunea las obras de construcción de los edificios de apoyo a Baratze Parkea. Habrá dos edificios; el menor albergará los aseos, y el mayor, vestuarios, almacén y un pequeño porche, además de las instalaciones necesarias para el almacenaje y cuidado de útiles y productos procedentes de las huertas. Ambos se desarrollarán en planta baja.
Previsualización de los edificios de Baratze Parkea Ekogunea. Boceto: Iñaki Urkia.
- Para el diseño de estos edificios se ha tomando muy en cuenta la orientación de las ventanas, y se van a emplear la mínima cantidad de materiales sintéticos, respetando al máximo los criterios de la bioconstrucción.
- Ambos edificios contarán con estructura de madera procedente de pino del país.
- Como ejemplo de sistemas o materiales no convencionales en la construcción tradicional, podríamos mencionar que se emplearán fardos de paja para conformar los cerramientos exteriores en uno de los edificios, o que las cubiertas serán ajardinadas.
- Con el fin de promover el consumo responsable de agua, el abastecimiento de agua se instalará para tres calidades de agua: potable, sanitaria y de riego. Se aplicará el procedimiento para la certificación BREEAM tanto en el diseño, como en la ejecución y durante su uso. Este certificado garantiza que tanto el diseño, como la ubicación, los materiales y sistemas constructivos empleados se han elegido tomando en cuenta el respeto por el medio ambiente.
El plazo de obra es de 4 meses, de modo que los tendremos en uso a principios de 2016.
El arquitecto diseñador del proyecto es Iñaki Urkia, y Ecohouse la empresa constructora.
Time lapse de las obras de los edificios de Baratze Parkea Ekogunea.