Encuentro Baso-eskola

El objetivo es que el alumnado se sumerja durante todo el curso en la naturaleza y mantenga un contacto continuo con ella a través del juego y las vivencias. Para lograr este objetivo será imprescindible la implicación de las familias y de los ayuntamientos. Para que este modelo educativo no se limite sólo a los centros educativos, preparamos, pilotamos e implementamos la investigación, la experimentación, las acciones y propuestas dirigidas a familias; porque queremos ser un tractor de iniciativas que puedan surgir fuera de las escuelas. Baso-eskola será el punto de encuentro para compartir y difundir los proyectos que se van a crear en el laboratorio de innovación Naturan Hezi.

Escuela de Naturan Hezi

La Fundación Kutxa, en colaboración con el Cursos de Verano de la UPV (UIK), ha creado Naturan Hezi Eskola, que tiene como objetivo convertirse en un espacio de formación y encuentro de la comunidad educativa que se ha sumergido en la naturaleza.

Para dar respuesta a esta doble intención, en el seno de Naturan Hezi Eskola, cada año habrá una oferta variada, de momento: se ofrecerá un curso online de Educación en la Naturaleza y Encuentros de Educación en la Naturaleza.

Curso Naturan Hezi

Se trata de un curso online de 45 horas de duración que desarrollamos a través de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, homologado por el programa Irakasten Ikasten del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este curso profundiza en el conocimiento de la naturaleza, comprendiendo el juego que se desarrolla en la naturaleza, para lo cual hemos dado algunas claves. Así, se ha querido crear un espacio de reflexión para ofrecer algunas claves en torno a los retos que puede plantear la educación y el crecimiento en la naturaleza, como la importancia y los beneficios del contacto con la naturaleza en la infancia, la biodiversidad y el conocimiento ambiental, la conservación del medio natural, el juego en la naturaleza y las metodologías activas de aprendizaje, la comunicación respetuosa, las directrices de educación en la naturaleza, los criterios de seguridad y el desarrollo curricular en la naturaleza.

Encuentros Naturan Hezi

Pero además de ofrecer formación, Naturan Hezi Eskola pretende convertirse también en un punto de encuentro de la comunidad educativa que educa en las zonas verdes, y para ello cada año los Encuentros Naturan Hezi, además de traer expertos ponentes para profundizar en un tema, tienen como objetivo compartir experiencias, crear colaboraciones y sinergias entre el profesorado. En la primera edición, el tema principal fue la transformación pedagógica que supone la educación en la naturaleza en el centro educativo. En los centros que educan en la naturaleza se da una gran transformación que afecta tanto a los proyectos escolares como al currículum y a toda la comunidad educativa.

El objetivo de Naturan Hezi Eskola es, por tanto, fomentar la apertura de las escuelas a la naturaleza como solución a las situaciones actuales. Queremos reforzar el compromiso con la sostenibilidad en los agentes del sistema escolar y para ello queremos formar al profesorado en la educación en la naturaleza y crear comunidad entre los profesores que se han volcado en la naturaleza.