Baso-eskola es un modelo educativo que se desarrolla en la naturaleza. Niños y niñas juegan, investigan y aprenden en el bosque o en un medio natural, y los adultos juegan allí el papel de observadores, ayudando a los menores, pero no conduciéndolos. En Kutxa Ekogunea comenzamos a pilotar el proyecto Baso-eskola en el año 2016, conscientes de la necesidad de aumentar la relación de los niños y niñas con la naturaleza. El modelo se enmarca dentro de la misión de Kutxa Ekogunea y tiene un doble objetivo: por un lado, incidir positivamente en el desarrollo integral del niño/a, aprovechando los beneficios que ofrece la naturaleza; y por otro, proteger específicamente la propia naturaleza y la biodiversidad, ya que los niños/as participantes y toda la comunidad escolar adquirirán conciencia medioambiental. Las principales características de Baso-eskola son:
- La naturaleza se convierte en un espacio de aprendizaje.
- Es un modelo dirigido principalmente a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.
- Los contenidos educativos están basados en el curriculum oficial y la propia naturaleza es el recurso didáctico más importante.
- Es habitual que el juego libre sea la metodología principal de aprendizaje, porque se considera el método natural para que niños y niñas aprendan.
- En cuanto al entorno, lo que se propone es un espacio natural próximo a la escuela.
- Finalmente, se fomenta el diálogo a todos los niveles: entre el alumnado, entre el profesorado, entre alumnos y profesores, y también con los padres y madres. Esta pedagogía de la escucha activa es básica para concienciarse de los intereses y virtudes de los niños y niñas mientras se da un desarrollo emocional e intelectual.
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