Este programa, impulsado por Kutxa Fundazioa y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Fundación de Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK), ha seleccionado a 21 jóvenes de entre 18 y 30 años, y les becará, subvencionando el 80% de la matrícula.
La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Monica Pedreira, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y la directora académica de UIK, Itziar Alkorta, han participado en el acto de inauguración de una nueva edición de Gazte Ekoliderrak, programa que tiene como objetivo la formación de los jóvenes en sostenibilidad y liderazgo.
Respondiendo a los objetivos los organizadores para la construcción de una sociedad más sostenible, esta nueva edición de Gazte Ekoliderrak estará compuesto por 21 miembros con perfiles muy diversos.
Ander Aizpurua ha señalado que “Como ocurre en los ecosistemas, en la construcción de una sociedad todos los perfiles tienen una importancia capital para la innovación social y así se refleja en los y las jóvenes ekolider. Los campos en los que ser activista también son diversos: nuestra comunidad cercana, la sociedad organizada, el ámbito laboral, las políticas públicas…”.
Itziar Alkorta, por su parte, ha destacado que con este programa formativo se visualiza la apuesta por la sostenibilidad de UIK. “El futuro de nuestro planeta necesita jóvenes que hagan avanzar modelos de responsabilidad con el entorno”. Son personas interesadas, motivadas, activas y deseosas de activar más en sostenibilidad. Tienen objetivos claros, profundizan en el conocimiento de la sostenibilidad y desarrollan una visión holística, adquieren y entrenan competencias para el liderazgo sistémico, se empoderan para la acción y se entrenan para pasar de las ideas a la acción, potencian la conciencia, el pensamiento crítico y la empatía en la comunidad.
La diputada de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha subrayado la importancia de formar a las generaciones jóvenes en los conceptos clave en la transformación: “la economía circular, la transición energética y el reto climático exigen una transformación de nuestra economía y de nuestra sociedad y supone una oportunidad inmejorable para un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. La transformació nos ofrece retos y oportunidades y es necesario formar al talento joven en nuevos criterios que les permitan abordar su futuro en el territorio”.
Los miembros que participaron en Gazte Ekoliderrak la pasada edición también formarán también parte del recorrido. Por un lado, como continuación de la idea del prototipo “GazteJasa” para la activación de jóvenes desarrollado en la pasada edición, se han organizado sesiones de debate para trabajar el pensamiento crítico en el programa. Además, al igual que en la mesa redonda de la sesión de apertura, participarán conjuntamente en varias sesiones para mantenerse al día de la sostenibilidad y también en la ejecución de la hoja de ruta para hacer realidad las ideas activadas en 2022. Así los miembros de esta edición tendrán la oportunidad de pasar a la acción junto a ellos, ampliando la red de Ekolider.
Durante el acto de inauguración celebrado ayer en Kutxa Kultur, hubo unas primeras dinámicas para el conocimiento mutuo de los miembros de esta edición, tras lo cual tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “¿Qué dice la Tierra?”, que contó con la intervención de personas referentes con experiencia en sostenibilidad. Juan Arizaga participó desde la perspectiva de la biodiversidad, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Cristina Peña, desde la UPV/EHU, habló en torno al consumo y la economía circular; David Zabala, desde Naturklima, sobre la emergencia climática, y Arantza Acha, de UN Etxea, desde el aspecto social de la sostenibilidad y la participación ciudadana. Quedó clara la necesidad del enfoque sistémico para dar respuestas adecuadas a los retos actuales.
Tras este primer paso, los jóvenes se adentrarán en un recorrido en el que habrá sesiones y encuentros, 3 estancias intensivas de fin de semana, y donde tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el desarrollo personal y grupal y el desarrollo de proyectos a través de diferentes metodologías teniendo siempre como objetivo la sostenibilidad.
¡El camino ya está en marcha! Trebatu, Ekin, Izan!