Las últimas semanas del 2022 y las primeras que nos ha dado el 2023, las dos generaciones de Bihotz Berdeak las han pasado de aventura en aventura. Tanto la generación SORTZEN como la generación HAZTEN han tenido mucho que hacer y decir durante todos estos fines de semana.
El grupo de la generación SORTZEN puso fin al año con una hermosa aventura, ya que disfrutaron de una estancia de dos días en Artikutza. Allí, junto a expertos de Kiribilore, aprendieron y pusieron en práctica técnicas y estrategias de supervivencia y orientación. El primer día lo comenzaron dando un hermoso paseo por el Parque Natural de Artikutza, a través de las hojarascas y paisajes que dejó el otoño. Una vez llegaron al albergue, organizaron habitaciones, comida etc. y disfrutaron de la cena que trajeron de casa. Antes de que llegara la hora de dormirse, la jornada acabó viendo una película de una manera tranquila y relajada. Al día siguiente, aprendieron a hacer varios tipos de nudos fundamentales en la supervivencia y, en grupo, crearon un refugio que, ante una emergencia, pudiera ser útil para poder pernoctar en el bosque. Después de comer, aprendieron técnicas básicas para hacer fuego y, tras ello, pusieron fin a la estancia.
Tuvieron ocasión de verse de nuevo al cabo de un mes, y ya en enero el grupo se acercó al Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailu, ubicado en Irun, donde retrocediron en el tiempo. Pudieron ponerse en la piel de los etnógrafos y observar las diferentes herramientas de antaño, deducir el posible uso de las herramientas que tenían delante y crear diferentes historias relacionadas con ellas a lo largo de la mañana.
También la generación HAZTEN ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos. Conocieron las técnicas para poder pasar a un dibujo todo lo que se ve en la naturaleza junto a amigos y amigas de Norarte en Tabakalera y conocer así en qué consiste la Ilustración científica. A través de la ilustración científica se puede explicar cualquier campo de la ciencia y, en este caso, el tema elegido fue el de los insectos polinizadores. No podemos olvidar que este grupo de animales es un grupo en decadencia que resulta absolutamente necesario para el bienestar del planeta y del ser. El objetivo de esta acción fue, a través de la ilustración, conocer más sobre este grupo y difundir su importancia.
Para la siguiente salida los y las Bihotz Berdeak hicieron un ejercicio que pocas veces solemos hacer, ya que les tocó dirigir los ojos al suelo junto a expertos de Neiker. A menudo olvidamos que los alimentos, el agua y los minerales de los suelos saludables son la base de todo tipo de ecosistemas. En esta salida aprendieron a realizar un estudio completo del suelo, observando los macro invertebrados o analizando tanto las características físicas como químicas del mismo.
En este periodo, el grupo de la generación HAZTEN ha tenido además la oportunidad de realizar una tercera salida. Sin necesidad de levantar mucho la vista del suelo, se sumergieron en busca de rastros y huellas a través del Parque Natural de Pagoeta, acompañados por expertos de Fauneando. Tras aprender los aspectos básicos para encontrar rastros y huellas, iniciaron un recorrido en busca de huellas de jabalíes, zorros, caballos, murciélagos y otros tantos animales.
¡Los y las Bihotz Berdeak volverán a tener otras tantas salidas y aventuras en los próximos meses! ¡Tendréis noticias!