Noticias

2021 Marzo 08

Este jueves, sorteo para la adjudicación de las ecohuertas de Puiana

Síguelo en directo, a partir de las 12:00.

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irún informaba a comienzos del mes de febrero de los primeros resultados del proceso de adjudicación de las ecohuertas de Puiana. Tras ser atendidas y analizadas para comprobar que cumplían con los requisitos, el número de peticiones ciudadanas admitidas durante el proceso de solicitud asciende a 173, repartidas entre los distintos grupos de edades a los que están asignados un número determinado de ecohuertas.

Tal como estaba previsto, al existir más peticiones que ecohuertas disponibles, se efectuará un sorteo que, debido a las restricciones motivadas por la pandemia de la Covid-19 se retransmitirá de forma telemática. Todas las personas interesadas lo podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun (www.youtube.com/irungoudala), accesible desde www.irun.org. En total se van a poner a disposición de la ciudadanía 70 huertas que se repartirán de la siguiente manera:

  • Grupo A: personas con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida:
         
    Personas con algún tipo de discapacidad: 3 huertas de 30 m2
          Personas que se desplazan en silla de ruedas: 2 bancales elevados de 6 m2
     
  • Grupo B: ciudadanía, en general, 65 huertas de 30 m2 a distribuir atendiendo a las siguientes franjas de edad:
         
    Personas > 65 años: 26 huertas
         Personas entre 36 y 65 años: 23 huertas
         Personas entre 18 y 35 años: 16 huertas

Las autorizaciones se conceden por un período de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más (máximo 4 años).  Las personas adjudicatarias tendrán que abonar la tasa correspondiente (32 euros) y depositar una fianza de 100€ que será devuelta una vez finalizado el plazo de la de adjudicación, siempre que se devuelva la huerta en el mismo estado que en el momento de la adjudicación.

Desarrollo del parque

De cara al desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con Kutxa Ekogunea para que el parque de Puiana siga integrado a la Red Baratze Parkea. Como el resto de los integrantes de la Red, los usuarios del ecoparque de huertas de Puiana tienen así acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas.

Entre las ventajas más destacadas se encuentra el curso "Bases de la horticultura ecológica" para que todas las personas usuarias puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha su parcela. Asimismo, tendrán a su disposición herramientas, de uso comunitario. Además del apoyo técnico del Ayuntamiento, las personas usuarias dispondrán del asesoramiento de los técnicos de Kutxa Ekogunea, que se acercarán periódicamente para poder solventar sus dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio periódico Furgobaratza.

En la web de la Red Baratze Parkea tendrán igualmente información técnica actualizada que les ayudará en la práctica de la horticultura ecológica. Cabe señalar que todos los adjudicatarios deberán además formar parte de la Asociación de usuarios y usuarias de las huertas de Puiana (Irungo Bape), que ayudará a dinamizar el parque de Puiana. De hecho, tendrán abierta la opción de, conjuntamente con el Ayuntamiento y Kutxa Ekogunea, organizar actividades en las ecohuertas.

Este parque de ecohuertas de Puiana abarca 4.500 m2. Las obras, con un presupuesto de 346.206,25 euros culminaron a mediados del 2016 y tras unos meses para dar forma a la convocatoria, y finalizado el plazo de solicitud, los primeros adjudicatarios entraron en 2017.