Noticias

2020 Abril 13

Kutxa Ekogunea se suma al Día de la Madre Tierra

Este miércoles, 22 de abril, se celebra el Día de la Madre Tierra, un día propicio para pensar en nuestra relación con ella.

Como dice Katia Hueso en su libro Natura gara, somos un eslabón más de la cadena de la naturaleza.

Las manifestaciones culturales, el estudio de la ciencia, las formas de vivir la espiritualidad y nuestra propia salud, están muy ligadas a la Madre Tierra. Sin embargo, muchas veces parece, o nuestras formas de vida así nos hacen sentir, que vivimos de la naturaleza: explotando sus recursos, consumiendo y disfrutando los servicios de los ecosistemas… poniendo siempre la naturaleza a nuestro servicio.

Pero como somos naturaleza, el futuro de la Madre Tierra y el nuestro es el mismo, al menos mientras el ser humano sobreviva en él. Hay muchas voces que defienden que el origen de la crisis sanitaria que estamos viviendo hoy está relacionado con el modelo en el que el ser humano explota los recursos naturales y con los desequilibrios que genera en la biodiversidad. También son muchas las voces que señalan que cuando salgamos de esta crisis los nuevos modelos que surjan servirán para construir una relación igualitaria, si aprovechamos la oportunidad. Soluciones justas, solidarias, innovadoras y que ayuden a hacer frente a la emergencia climática.

Así lo creemos también en Kutxa Ekogunea. Creemos que se necesitan cambios profundos para que el futuro sea mejor para todos.