Noticias

2019 Noviembre 09

La red Baratze Parke Sarea sale reforzada en su 4º Encuentro

La Red de Parques Baratze Parke Sarea (BPS) cuenta ya con un recorrido de 6 años y el pasado 8 de noviembre de 2019 celebró su Encuentro Anual en Kutxa Ekogunea, con representantes técnicos y políticos de los Ayuntamientos partícipes de la red BPS.

El encuentro comenzó con la presentación de los parques huertos de Zumarraga y Legorreta, que se han incorporado a la Red BPS este 2019. Se trata de dos modelos de parques complementarios: el de Legorreta, donde se han organizado y revitalizado una zona de Huertos existente, y el de Zumarraga, que ha supuesto la recuperación de un espacio degradado, donde el parque de huertos es parte de un parque más amplio en el que hay un parque de perros y un parque infantil de juego.

Kutxa Ekogunea presentó los resultados del año 2018, y a continuación se abrió una reflexión sobre los retos de futuro de la red. La red BPS se ha extendido a 22 Ayuntamientos guipuzcoanos en 6 años y la iniciativa agrupa más de 1.300 parcelas con una superficie de 5,8 hectáreas. Los Parques de Huertos deben cumplir los requisitos de la red BPS para convertirse en parques miembros de la Red, esto es, trabajar de forma ecológica, producir solo para el autoconsumo y gestionar los parques de forma comunitaria.

Durante el Encuentro se llegó a la conclusión de que la red BPS es cada vez más compacta y necesaria. La Red BPS permite una Gipuzkoa más sostenible, verde y social. La Red BPS es un proyecto vivo y ya hemos recibido solicitudes desde los diferentes Ayuntamientos para la puesta en marcha e integración de Parques en la Red en 2020. Así, nos encontramos ante el reto de sumar más Parques en diferentes comarcas y pueblos de Gipuzkoa, ya que son un recurso para los Ayuntamientos y para toda la ciudadanía donde se realizan una variedad de acciones de dinamización, tanto para las personas usuarias de parcelas como para el resto de la ciudadanía, entre ellas, la FURGOBARATZA que recorre todos los parques de la red BPS.

Participantes en el Encuentro, en Kutxa Ekogunea