Noticias

2017 Agosto 03

Nuevo sistema para depuración de aguas de Karabeleko, con el apoyo de Kutxa Fundazioa

Iker Goikoetxea, coordinador de Karabeleko, y Mikel Insausti, responsable de Kutxa Ekogunea, en el área donde se instalará el humedal.

El objetivo de Karabeleko es generar el mínimo posible de desechos y funcionar en equilibrio con la naturaleza y por ello, están instalando un sistema provisional de humedal artificial, con el apoyo de Kutxa Fundazioa. Este humedal  servirá para depurar el agua utilizada en la cocina y los baños de la finca Karabeleko.

Este sistema desarrollado por Kimu Bat está ya en funcionamiento en las instalaciones de esta empresa de paisajismo, así como en un pequeño albergue de Azpeitia. Con el tercer prototipo de este sistema, instalado en Karabeleko, Kimu Bat podrá profundizar en el desarrollo de un producto final basado en la tecnología de los humedales artificiales. Para ello, realizará un seguimiento de la instalación, que estará en marcha desde septiembre, y de las calidades de las aguas depuradas. Asimismo, se podrán obtener conclusiones las posibilidades de implantarlo en diversas zonas de vivienda y de empresas. 

En palabras de Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea y responsable del área de Sostenibilidad de Kutxa Fundazioa, este proyecto concuerda con "la filosofía del Ekogunea". De hecho, en el parque Kutxa Ekogunea disponemos,  desde hace 8 años, de una depuradora, aunque de características distintas a las que se instalará en Karabeleko. Desde Kutxa Ekogunea estamos interesados en investigar otros sistemas de depuración para contrastar distintos modelos, buscar soluciones adaptadas a distintas necesidades y demandas, y favorecer que se extiendan este tipo de sistemas para el tratamiento de aguas residuales.