CERTIFICADOS LINGÜÍSTICOS
La diverdsidad cultural y lingüística es uno de los ámbitos estratégicos del proyecto de Kutxa Ekogunea y por ello, hemos iniciado el camino para conseguir el Certificado Bai Euskarari, habiendo obtenido la categoría ‘Zerbitzua eta lana Euskaraz’.
El Certificado Bai Euskarari es, un indicador del compromiso de las entidades por la gestión lingüística a favor de una real equiparación lingüística de las dos lenguas oficiales y, más concretamente, a favor de la normalización del uso del euskera, lengua minorizada, tanto funcional como espacialmente. En Bai Euskarari participan varias entidades sociales y empresas, y eso facilita la interrelación entre ellas.
Tanto el certificado Bai Euskarari, como con el certificado Bikain, son los dos únicos certificados de calidad relacionados con la gestión lingüística, los dos pertenecen al territorio del euskera y son complementarios, por lo que el siguiente reto de Kutxa Ekogunea, una vez obtenido el certificado Bai Euskarari, será la obtención del certificado Bikain.
CERTIFICADOS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
En Kutxa Ekogunea vemos imprescindible que un Parque de la Sostenibilidad tenga sus bases cimentadas en hechos sostenibles. Es decir, aquellos impactos asociados con los productos y procesos del diseño, construcción, ejecución y mantenimiento deberían estar bien valorados y justificados, siempre con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y potenciar la transferibilidad de soluciones sostenibles a la sociedad.
Nuestro guión para lograr estos objetivos son las certificaciones de edificación sostenible de IHOBE, BREEAM y SITES.
Nueva guía sobre edificación sostenible con IHOBE
Kutxa Ekogunea ha participado en la realización de la guía sobre edificación sostenible, junto a IHOBE.
Certificado BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method)
Es el método de evaluación y verificación para la construcción sostenible. A través de esta metodología, se analiza el impacto que tienen los edificios sobre el medio ambiente, dividido en 10 niveles relacionados con el impacto social, económico y medioambiental.
Obtener los certificados BREEAM y SITES supone un gran desafío y requiere un gran compromiso por parte de Kutxa Ekogunea, tanto en el parque como en la oferta de productos y servicios que ofrece.